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Colaboradores

 

                                                          

Leopoldo Marti

Folklore Imaginario

Guitarrista, compositor, docente e investigador, Leopoldo “Polo” Martí nació en Entre Ríos y desde 1989 está radicado en Mendoza, Argentina. Egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, 1984) como Profesor Nacional de Música, en la cual tuvo como maestro de guitarra a Walter Heinze. Destaca además a los Maestros Dante Grela, Abel Carlevaro, Miguel A. Girollet, Luis Machado, Mariano Etkin y Jorge E. Molina.

Asimismo, pudo recibir una formación musical integral, a través de sus cursos con destacados docentes del país y del extranjero, en variadas temáticas como guitarra, acústica musical, música contemporánea, composición, música de cámara, flamenco, música antigua, etc. Ha cursado la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). Asimismo desde muy temprano recibió las enseñanzas y experiencias de relevantes compositores argentinos y latinoamericanos con los cuales trabajó e intercambió intensamente, como Aníbal Sampayo, Ramón Ayala, Miguel “Zurdo” Martínez, Remo Pignoni, Ariel Petroccelli, y otros músicos con los cuales entabló especial amistad, como Osiris Rodríguez Castillo, Chacho Müller, Juan Falú, entre muchos otros.  

Su actividad artística como intérprete ha sido muy vasta y variada. Integró el Grupo “Maíz” (Revelación Cosquín 1987), con el que realizó numerosas giras de conciertos por Argentina, Uruguay y diversos países de Europa, compartiendo escenarios y proyectos con relevantes figuras de la música latinoamericana y universal, como Aníbal Sampayo, Ramón Ayala, Los Jaivas, Paco Ibañez, Quilapayún, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Koki y Pajarín Saavedra, Raúl Carnota, Carlos Aguirre, Lázaro Méndolas, Juan Falú, Jorge Marziali, Aníbal Cuadros, Cheo Hurtado, Luis Julio Toro, Eduardo Ordóñez, Ernesto Acher, Atilio Stampone, etc.

Integra el Dúo Plana-Martí junto a la flautista Beatriz Plana, con el que ha participado en importantes festivales internacionales tales como “Internacional de Orebro” (Suecia), “En la Mitad del Mundo” (Quito, Ecuador), “Internacional de Flautistas de Costa Rica”, Guitarras del Mundo” (Argentina), “Semana Santa” (Madrid), “Música Clásica por los Caminos del Vino” (Mendoza), “Festival Latinoamericano” (Frutillar, Chile), “XX Festival Internacional de Morelia” (México), “Capital Arts Festival”, en el State Theatre de Pretoria (Sudáfrica), entre otros. En Argentina editaron el CD “Agua y vino” (1999), “Tangos: De Arolas a Piazzolla” (2009) y en 2010 “Clásicos Cuyanos”. En 2011 participó en el Programa “Cultura en la Universidad”, organizado por la Dirección Nacional de Artes (Secretaría de Cultura de la Nación) y las Universidades del Noreste y Del Chaco Austral, donde realizó diversas Clínicas Musicales y Conciertos con el Dúo Plana-Martí.

Como solista ha realizado recitales en diversas ciudades de Argentina, Uruguay, Ecuador y Suecia, ofreciendo un repertorio sobre música argentina en guitarra, así como también ha dictado Masterclass y Cursos sobre esta temática. En enero-febrero de 2006 realizó conciertos y cursos en Estocolmo y Uppsala (Suecia), a través de un intercambio entre la UNCuyo y el Real Conservatorio de Estocolmo. En 2011 participó como solista en el Festival “Guitarras del Mundo”, en Mendoza y Gral. Alvear, y en el “Guitar Fest”, en Mendoza.

Ha compuesto obras para instrumentos solistas, música de cámara, conciertos, obras sinfónicas y sinfónico-corales, todas ellas sobre temáticas relacionadas a la raíz folklórica argentina y sudamericana, como también a lenguajes de vanguardia. Se destacan “Tres Cantos del Sur” (marimba y orquesta de cuerdas) estrenada en el Salón Dorado del teatro Colón (Bs. As.), “Canto a Guayasamín”, para banda de sicus, erke y orquesta sinfónica, estrenado en Mendoza y en Quito (Ecuador); “Los Cantos del Viento” (Homenaje a Atahualpa Yupanqui), para flauta y orquesta, estrenada por la Sinfónica de la UNCuyo, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador; “Cantata en Unión y Libertad”, con poemas de Jorge E. Martí, estrenado por Fenicia Cangemi y Marcelo Zelada Coro de la UNER y Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del Mtro. Reinaldo Zemba; “Tres Aires Sudamericanos”, para flauta y orquesta sinfónica (inédita); “De rituales y olvidos” (para quena y cuarteto de cuerdas), dedicada a Juan Lázaro Méndolas, “Ríos Profundos”, para orquesta sinfónica, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, y “Bola de Nieve”, para el Quinteto de Vientos Villa-Lobos (Brasil). También ha compuesto canciones sobre textos de Jorge E. Martí, Reynaldo Ros, Aníbal Sampayo, Armando Tejada Gómez y Jorge Marziali. En 2012 presentó “Círculo Mágico”, espectáculo sobre composiciones y canciones de su autoría, en un formato que incluyó un Ensamble de 14 instrumentistas, 6 cantantes y una Banda de Sikuris, formados en círculo, rodeados por el público, en 3 funciones en la Sala 1 de La Nave Cultural, ciudad de Mendoza. Incluyó música instrumental, con raíces folklóricas, e influencias de la música latinoamericana, la música contemporánea y diversos lenguajes, con escenografía, proyecciones sobre el piso, sonido envolvente, el cual fue registrado en audio y imágenes HD, para su edición en CD y DVD. En 2015 ganó el Primer Premio a nivel nacional del Régimen de Concursos del Fondo Nacional de las Artes para Ediciones Discográficas de Folklore, para editar su CD “Frutos”, con 18 composiciones, entre obras instrumentales y canciones con autores del país.

Como arreglador y orquestador, ha realizado numerosas orquestaciones y versiones para grupos de cámara de obras de Remo Pignoni, Gustavo Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Egberto Gismonti, Chico Buarque, Hnos. Núñez, Aníbal Sampayo, Félix D. Palorma, Hilario Cuadros, Chacho Muller, Astor Piazzolla, Tito Francia, Aníbal Cuadros, Damián Sánchez, Víctor Heredia, etc., estrenadas por orquestas sinfónicas, grupos de cámara y coros de Argentina, Uruguay y diversos países europeos. En febrero de 2001 realizó la primera versión sinfónico-coral de la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez, por encargo de la Universidad Nacional de Cuyo, la cual fue grabada en CD y estrenada por la Orquesta y Coros de la UNCuyo, bajo la dirección de la Mtra. Ligia Amadio (Brasil). Por encargo del Grupo Markama presentó “Markama Sinfónico”, con arreglos y orquestaciones para este destacado conjunto mendocino junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de la U. N. de San Juan y la Orquesta Nacional Juan De Dios Filiberto. Ha realizado numerosos arreglos y orquestaciones encargadas por la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 2008 realizó los arreglos e instrumentaciones para el “Concierto Criollo”, en Homenaje a Atahualpa Yupanqui, en cual participaron diversos alumnos y docentes de la Carrera de Música Popular (FAD-UNCuyo), en el Teatro Independencia (Mendoza), con la participación especial de Roberto “Colla” Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui). (pueden verse videos enwww.atahualpayupanqui.org.ar) (también en http://www.youtube.com/watch?v=J8d2g3gZKKs)

Entre sus Premios: 1º Premio en el Concurso Anual de Arreglos Corales organizados por el CDM (Bs. As.); Revelación Cosquín ’87 y Consagración Cosquín ’87 Prensa de Córdoba, integrando el Grupo ‘Maíz’; Premios “Violeta Parra”, “Premio Escenario Diario Uno” y “Premio Los Andes” con el Dúo Plana-Martí; Joven Sobresaliente en Logros Culturales, otorgado por la Cámara Junior de Mendoza y la UCIM, junto a destacadas personalidades de la provincia como Pablo Lacoste, Víctor Fayad, Claudio Burgos, entre otros;2do. Premio Regional (Secretaría de Cultura de la Nación) por ‘Canto a Guayasamín’; 1er. Premio Regional (Presidencia de la Nación) por ‘Tres Aires Sudamericanos’; Beca Nacionalen Expresiones Folklóricas; Beca de Posgrado de la UNCuyo. Recibió la Mención Especialen los Premios Nacionales de Cultura 2011 (Palais de Glace, Bs. As.), Secretaría de Cultura de la Nación. Como se ha dicho, obtuvo el Primer Premio del Concurso para Ediciones Discográficas de Folklore del Fondo Nacional de las Artes, otorgado en 2015.

Ha realizado numerosas grabaciones, las cuales fueron realizadas como director musical e intérprete junto a Aníbal Sampayo (LP “Patria”, CD “50 Años con el Canto”, CD “Con todo el Litoral”, etc.) y Ramón Ayala en diversas oportunidades (LP’s y CD’s), y también junto a Walter Heinze (LP “Guitarra de Luz”), Miguel MartínezGrupo “Maíz” (CD edición Francia), China Zorrilla, coro y solistas de Uruguay (LP edición Uruguay), La Chimera (Europa) (CD “Tonos & Tonadas, M. A. Recordings, USA) y el Dúo Plana-Martí (CD “Agua y vino”, edición Argentina), “Guitarras del Mundo 2001-2” (CD Epsa, Argentina), “Tangos: De Arolas a Piazzolla” y “Clásicos Cuyanos”, y el CD “Frutos”, canciones y músicas de Polo Martí (Ediciones ‘Del Urú’), 2015.

Como docente e investigador, es Profesor de Acústica MusicalProfesor de Música Popular I y II, Profesor de Música Popular Argentina I y II,  y Profesor de Interpretación I Orientación Guitarra (Cátedras ganadas por Concurso) en la Escuela de Música de la UNCuyo. Asimismo, ha dictado clases, cursos, masterclass y conferencias sobre variados temas en Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Montevideo, Quito, Costa Rica, y ciudades de Francia, Italia, Suecia, Holanda, destacándose sus cursos junto a “Maíz” en la Universidad de Paris IV, Sorbona. Ha sido Miembro y Co-Director de diversos equipos de investigación sobre temáticas latinoamericanas, tanto en géneros de vanguardia como vinculados a la música popular, en la UNCuyo, y fue Director del Proyecto La Chacarera: actualización en el abordaje analítico e interpretativo de sus recursos instrumentales aplicados en la guitarra, la flauta y la percusión, para la SECTyP (UNCuyo, 2005-2007). Fue Coordinador de la creación de la carrera de Licenciatura en Música Popular (FAD-UNCuyo) y desde 2004 a 2008 ha sido Coordinador de la misma, primera carrera universitaria argentina sobre esta temática, carrera creada en 2003 a través de un proyecto presentado a las autoridades de la UNCuyo y que comenzó a dictarse en 2004. Ha sido Becario del Fondo Nacional de las Artes y Becario de Posgrado de la UNCuyo. Ha dictado el Taller de Músicas Latinoamericanas para la Maestría en Didáctica de la Música, de la Universidad CAECE, dirigida por la Dra. Ana Lucía Frega. En 2011 fue seleccionado como Becario para el Programa de Movilidad Docente entre la UNCuyo y la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), Brasil, para dictar Seminarios y Cursos sobre música argentina de raíz folklórica para alumnos y docentes, a realizarse en el mes de abril de 2012.

Asimismo ha realizado una intensa labor en gestión y comunicación cultural. Fue creador y director del Programa “Mendoza Suena”, del gobierno de Mendoza (1996-9). En radio, participó en la creación de “Radio Universidad” (LRJ 403, radio de la UNCuyo), en la cual fue Director de Programación, y además fue productor y conductor de los ciclos radiales “De la Raíz al Fruto” y “Guitarras del Mundo”. Ha escrito artículos y estudios sobre diferentes tópicos musicales, en especial sobre la música popular de raíz folklórica argentina y latinoamericana, para diarios, revistas y libros especializados. En 2009 participó en la creación de la Academia del Folklore de Cuyo, de la cual fue designado Secretario, y con la cual desarrolla diversas tareas de rescate y difusión del acervo folklórico de la región.

Entre algunas de las actividades de los últimos años, se menciona la participación en el Ciclo “Café-Cultura Nación”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, realizado en 2006 en San Salvador y Tilcara (Jujuy); el dictado del Taller de Introducción a la Música Folklórica Argentina en las 1º Jornadas Internacionales de Música Académica Latinoamericana, de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo, Mza., 2006), en las cuales también fue Expositor sobre su obra “Canto a Guayasamín”; la Coordinación del “6º Encuentro de Música Popular”, organizado por la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo); la coordinación artística del Festival “Guitarras del Mundo”, para las sedes Mendoza y San Martín (Mza.), así como la presentación del CD “Tonos & Tonadas” (MA Recordings, USA), junto al grupo La Chimera en las ciudades de Mafra (Portugal), Lannion y Paris (Francia), Namur (Bélgica) y Luxemburgo. Participó como expositor en las “1º Jornadas Latinoamericanas de Música Popular”, realizadas en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, 2007), en la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana representando la UNCuyo en Valparaiso (Chile), dictando el “Taller de Ensambles en Música Popular”, en el Centro Andino “Música Esperanza Tilcara” (Jujuy) y en el Ciclo “Pertenencias”, Mendoza, del FNArtes. Participó como solista y arreglador en la Fiesta de la Cosecha “Filarmónica X 2” (O.F. de Bs. As. y O.F. de Mza.) y junto a la soprano Fabiana Bravo y Orquesta Filarmónica de Mendoza en el espectáculo “Bravo por el Vino” (Fondo Vitivinícola de Mendoza). En 2009 dictó el curso “Introducción al Folklore Musical Argentino” en la Escuela de Música (UAER, Paraná, E.R.) y en 2010 dictó el Taller de “Arreglos y Ensambles de Música Popular”, en la Escuela Superior de Música de Jujuy, ambas actividades a través del Programa “Músicos por el País”, de la Dirección Nacional de Artes (Secretaría de Cultura de la Nación). Es Director Musical de “EL CUYANAZO” y “EL CUYANAZO FILARMÓNICO”, espectáculo musical de rescate y puesta en valor de la música regional cuyana, para importantes solistas y conjuntos de Cuyo, Ensamble Instrumental y Orquesta, el cual fue presentado en diversos escenarios de Mendoza y San Luis, y en 2011 formó parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En 2011 fue convocado por el Fondo Vitivinícola de Mendoza para la Coordinación Musical de la Fiesta de la Cosecha 2011, “Nuestro Vino. Nuestra América”, en la cual presentó composiciones propias, arreglos y orquestaciones para solistas, conjuntos y la Orquesta Filarmónica de Mendoza dirigida por la Mtra. Ligia Amadio, y en 2012 “El Vino nos Une”, ocasión en que se estrenó la Cantata “Los Cantos del Vino”, para Solistas, Ensamble y Orquesta Sinfónica, con textos de Jorge Marziali. A través del Programa Cultura en la Universidad, se realizaron numerosos conciertos con Orquestas Sinfónicas Universitarias, presentado el espectáculo “Markama Sinfónico”, con arreglos y orquestaciones de Polo Martí, para el Grupo Markama y la Dirección musical del Mtro. José M. Ulla; en dichos conciertos se incluyó su composición “Ríos Profundos” y “Candombe del Recreo” (UNCuyo, UN San Juan, Bahía Blanca, y Orq. Argentina J. de D. Filiberto, en el Teatro Nacional Cervantes), ambas composiciones de Martí.

En 2013 realizó la producción musical de la “11º Fiesta de la Cosecha”, “Músicas del Sur”, presentando el Ensamble Orquestal de la Cosecha, bajo la dirección de Santiago Ruiz, con un repertorio de músicas sudamericanas, junto a Patricia Cangemi, Verónica Cangemi, Banda de Sicuris Huevo de Cóndor, Edduardo Ordóñez, Murga El Remolino, y como invitada especial la cantante y compositora peruana Susana Baca. En esa ocasión estrenó la obertura “Luz de la Cosecha”.

Vinculado a la producción y gestión cultural, fue Director del Area Música (Cultura de la provincia de Mendoza), creando el Programa “Mendoza Suena”, destinado a la capacitación y promoción de los músicos y la música mendocina (se editaron 25 CD’s). Realizó la dirección artística del CD “Palorma en su propia voz” y “Guitarras Cuyanas”, vol. 2, para el sello “La Cofra Records”. Realizó la Producción Musical para el CD “Vidala”, de Eva y Nadia, editado por la Universidad de Congreso (Mendoza), Premio Gardel 2013. Realizó la Producción Musical y Arreglos para el CD “Volverme Raíz”, del músico mendocino Aníbal Cuadros, editado en 2012 por el sello Epsa. Coordinó, junto a un equipo de profesores y alumnos de la UNCuyo, numerosas ediciones del “Encuentro de Música Popular” (FAD-UNCuyo), en “Homenaje a Atahualpa Yupanqui”, “Homenaje al Cuchi Leguizamón”, “Homenaje a Rolando Valladares”, “Homenaje al Nuevo Cancionero”, Homenaje a Hilda Herrera”, “Homenaje a la Tonada”, entre otros.

En 2012 se estrenó su “Concierto para flauta y orquesta de cuerdas”, a cargo de Beatriz Plana junto a la Orquesta de Cuerdas de Córdoba, dirigido por el Mtro. Santiago Ruiz; en marzo de 2013 se presentó en Mendoza, con la misma solista y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por la Mtra. Ligia Amadio.

En 2014 realizó la Dirección Musical, Composición y Orquestación para la 12° Fiesta de la Cosecha, “Alegría”, formando nuevamente el Ensamble Orquestal de la Cosecha, en los viñedos del Aeropuerto Mendoza, ante 10.000 personas. En esta Fiesta participaron, además, los cantantes Raly Barrionuevo, María Eugenia Fernández, Marita Londra y Jorge Marziali.

Participó en el Ciclo 2014 de los Seminarios y Conciertos que organiza la Fundación Cultural Patagonia (Río Negro), junto al Ensamble Orquestal de dicha Fundación, presentando obras propias y arreglos. Asimismo participó como solista en el Festival “Guitarras del Mundo”, en las ciudades de Viedma, Bahía Blanca, Cnel. Pringles y Olavarría.

En 2015 realizó la Dirección Musical, Orquestación y Composición de la 13° Fiesta de la  Cosecha, “Entrelazados”, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el Mtro. Gustavo Fontana, y la actuación como solista de Pedro Aznar. Allí estrenó su Obertura “Vuelos Libertarios”.

Participó en el Programa “Huella Argentina en Tilcara”, dirigido por Juan Quintero, junto a destacados músicos de Argentina y Bolivia, y también en “La Música Interior”, Proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación dirigido por Juan Falú y Liliana Herrero, que reunió a más de 150 músicos de todas las provincias argentinas.

En marzo de 2016 realizó la Dirección Musical de la 14° Fiesta de la Cosecha, “Clásicos Argentinos”, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el Mtro. Gustavo Fontana, y los solistas invitados Dúo Nuevo Cuyo, Anabel Molina, Victoria Di Raimondo, Jaime Torres y Ricardo Mollo. Allí presentó diversas orquestaciones especialmente realizadas para la ocasión.

En noviembre de 2016 presentó su CD FRUTOS, en el Teatro Independencia, junto a Carlos Aguirre, Mariela Contreras, Marcelino Azaguate, Marita Londra, Jorge Marziali, María Eugenia Fernández y el “Ensamble Mágico”.

En marzo de 2017 realizó la Dirección Musical de la 15° Fiesta de la Cosecha, “A los Cuatro Vientos”, para la cual compuso la Obertura “Criolla”, y realizó arreglos y orquestaciones, con la participación de Gabriela Fernández, Nahuel Jofré, Ligia Piro, Peteco Carabajal ySusana Rinaldi, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

En el mismo mes se estrenó en Mendoza su “Concierto Andino”, para Quena y Orquesta de Cuerdas, dedicada al destacado quenista Lars Nilsson, interpretada por dicho solista y laOrquesta Filarmónica de Mendoza (Dir. Pablo Herrero Pondal), en el Teatro Independencia.