Leopoldo Marti
|
|
Folklore
Imaginario
Guitarrista,
compositor, docente e
investigador, Leopoldo
“Polo” Martí nació en
Entre Ríos y desde 1989 está
radicado en Mendoza,
Argentina. Egresó del
Instituto Superior de Música
de la Universidad Nacional
del Litoral (Santa Fe, 1984)
como Profesor Nacional de
Música, en la cual tuvo
como maestro de guitarra a
Walter Heinze. Destaca
además a los Maestros Dante
Grela, Abel Carlevaro,
Miguel A. Girollet, Luis
Machado, Mariano Etkin y
Jorge E. Molina.
Asimismo,
pudo recibir una formación
musical integral, a través
de sus cursos con destacados
docentes del país y del
extranjero, en variadas
temáticas como guitarra,
acústica musical, música
contemporánea, composición,
música de cámara, flamenco,
música antigua, etc. Ha
cursado la Maestría en
Interpretación de Música
Latinoamericana del Siglo XX,
de la Facultad de Artes y
Diseño (UNCuyo). Asimismo
desde muy temprano recibió
las enseñanzas y
experiencias de relevantes
compositores argentinos y
latinoamericanos con los
cuales trabajó e intercambió
intensamente, como Aníbal
Sampayo, Ramón Ayala, Miguel
“Zurdo” Martínez, Remo
Pignoni, Ariel Petroccelli,
y otros músicos con los
cuales entabló especial
amistad, como Osiris
Rodríguez Castillo, Chacho
Müller, Juan Falú, entre
muchos otros.
Su actividad
artística como intérprete ha
sido muy vasta y variada.
Integró el Grupo “Maíz”
(Revelación Cosquín 1987),
con el que realizó numerosas
giras de conciertos por
Argentina, Uruguay y
diversos países de Europa,
compartiendo escenarios y
proyectos con relevantes
figuras de la música
latinoamericana y universal,
como Aníbal Sampayo,
Ramón Ayala, Los Jaivas,
Paco Ibañez, Quilapayún,
Alfredo Zitarrosa, Los
Olimareños, Koki y Pajarín
Saavedra, Raúl Carnota,
Carlos Aguirre, Lázaro
Méndolas, Juan Falú, Jorge
Marziali, Aníbal Cuadros,
Cheo Hurtado, Luis Julio
Toro, Eduardo Ordóñez,
Ernesto Acher, Atilio
Stampone, etc.
Integra el Dúo
Plana-Martí junto a la
flautista Beatriz Plana,
con el que ha participado en
importantes festivales
internacionales tales como “Internacional
de Orebro” (Suecia), “En
la Mitad del Mundo”
(Quito, Ecuador), “Internacional
de Flautistas de Costa
Rica”, “Guitarras del
Mundo” (Argentina), “Semana
Santa” (Madrid), “Música
Clásica por los Caminos del
Vino” (Mendoza), “Festival
Latinoamericano”
(Frutillar, Chile), “XX
Festival Internacional de
Morelia” (México), “Capital
Arts Festival”, en el
State Theatre de Pretoria
(Sudáfrica), entre otros. En
Argentina editaron el CD “Agua
y vino” (1999), “Tangos:
De Arolas a Piazzolla”
(2009) y en 2010 “Clásicos
Cuyanos”. En 2011
participó en el Programa
“Cultura en la Universidad”,
organizado por la Dirección
Nacional de Artes
(Secretaría de Cultura de la
Nación) y las Universidades
del Noreste y Del Chaco
Austral, donde realizó
diversas Clínicas Musicales
y Conciertos con el Dúo
Plana-Martí.
Como solista
ha realizado recitales en
diversas ciudades de
Argentina, Uruguay, Ecuador
y Suecia, ofreciendo un
repertorio sobre música
argentina en guitarra, así
como también ha dictado
Masterclass y Cursos sobre
esta temática. En
enero-febrero de 2006
realizó conciertos y cursos
en Estocolmo y Uppsala
(Suecia), a través de un
intercambio entre la UNCuyo
y el Real Conservatorio de
Estocolmo. En 2011 participó
como solista en el Festival
“Guitarras del Mundo”, en
Mendoza y Gral. Alvear, y en
el “Guitar Fest”, en
Mendoza.
Ha compuesto
obras para instrumentos
solistas, música de cámara,
conciertos, obras sinfónicas
y sinfónico-corales, todas
ellas sobre temáticas
relacionadas a la raíz
folklórica argentina y
sudamericana, como también a
lenguajes de vanguardia. Se
destacan “Tres Cantos del
Sur” (marimba y orquesta
de cuerdas) estrenada en el
Salón Dorado del teatro
Colón (Bs. As.), “Canto a
Guayasamín”, para banda
de sicus, erke y orquesta
sinfónica, estrenado en
Mendoza y en Quito
(Ecuador); “Los Cantos
del Viento” (Homenaje a
Atahualpa Yupanqui), para
flauta y orquesta, estrenada
por la Sinfónica de la
UNCuyo, y la Orquesta
Sinfónica Nacional de
Ecuador; “Cantata en
Unión y Libertad”, con
poemas de Jorge E. Martí,
estrenado por Fenicia
Cangemi y Marcelo Zelada
Coro de la UNER y Orquesta
Sinfónica de Entre Ríos,
bajo la dirección del Mtro.
Reinaldo Zemba; “Tres
Aires Sudamericanos”,
para flauta y orquesta
sinfónica (inédita); “De
rituales y olvidos”
(para quena y cuarteto de
cuerdas), dedicada a Juan
Lázaro Méndolas, “Ríos
Profundos”, para
orquesta sinfónica,
estrenada por la Orquesta
Sinfónica de Entre Ríos, y “Bola
de Nieve”, para el
Quinteto de Vientos
Villa-Lobos (Brasil).
También ha compuesto
canciones sobre textos de
Jorge E. Martí, Reynaldo
Ros, Aníbal Sampayo, Armando
Tejada Gómez y Jorge
Marziali. En 2012 presentó “Círculo
Mágico”, espectáculo
sobre composiciones y
canciones de su autoría, en
un formato que incluyó un
Ensamble de 14
instrumentistas, 6 cantantes
y una Banda de Sikuris,
formados en círculo,
rodeados por el público, en
3 funciones en la Sala 1 de
La Nave Cultural, ciudad de
Mendoza. Incluyó música
instrumental, con raíces
folklóricas, e influencias
de la música
latinoamericana, la música
contemporánea y diversos
lenguajes, con escenografía,
proyecciones sobre el piso,
sonido envolvente, el cual
fue registrado en audio y
imágenes HD, para su edición
en CD y DVD. En 2015 ganó el
Primer Premio a nivel
nacional del Régimen de
Concursos del Fondo Nacional
de las Artes para Ediciones
Discográficas de Folklore,
para editar su CD “Frutos”,
con 18 composiciones, entre
obras instrumentales y
canciones con autores del
país.
Como
arreglador y orquestador, ha
realizado numerosas
orquestaciones y versiones
para grupos de cámara de
obras de Remo Pignoni,
Gustavo Leguizamón,
Atahualpa Yupanqui, Eduardo
Falú, Egberto Gismonti,
Chico Buarque, Hnos. Núñez,
Aníbal Sampayo, Félix D.
Palorma, Hilario Cuadros,
Chacho Muller, Astor
Piazzolla, Tito Francia,
Aníbal Cuadros, Damián
Sánchez, Víctor Heredia,
etc., estrenadas por
orquestas sinfónicas, grupos
de cámara y coros de
Argentina, Uruguay y
diversos países europeos. En
febrero de 2001 realizó la
primera versión
sinfónico-coral de la “Misa
Criolla”, de Ariel
Ramírez, por encargo de la
Universidad Nacional de
Cuyo, la cual fue grabada en
CD y estrenada por la
Orquesta y Coros de la
UNCuyo, bajo la dirección de
la Mtra. Ligia Amadio
(Brasil). Por encargo del
Grupo Markama presentó “Markama
Sinfónico”, con arreglos
y orquestaciones para este
destacado conjunto mendocino
junto a la Orquesta
Filarmónica de Mendoza, la
Orquesta Sinfónica de la U.
N. de San Juan y la Orquesta
Nacional Juan De Dios
Filiberto. Ha realizado
numerosos arreglos y
orquestaciones encargadas
por la Orquesta Filarmónica
de Mendoza. En 2008 realizó
los arreglos e
instrumentaciones para el “Concierto
Criollo”, en Homenaje
a Atahualpa Yupanqui, en
cual participaron diversos
alumnos y docentes de la
Carrera de Música Popular (FAD-UNCuyo),
en el Teatro Independencia
(Mendoza), con la
participación especial de
Roberto “Colla” Chavero
(hijo de Atahualpa
Yupanqui). (pueden verse
videos enwww.atahualpayupanqui.org.ar)
(también en http://www.youtube.com/watch?v=J8d2g3gZKKs)
Entre sus
Premios: 1º Premio en
el Concurso Anual de
Arreglos Corales organizados
por el CDM (Bs. As.); Revelación
Cosquín ’87 y Consagración
Cosquín ’87 Prensa
de Córdoba, integrando el
Grupo ‘Maíz’; Premios “Violeta
Parra”, “Premio
Escenario Diario Uno” y “Premio
Los Andes” con el
Dúo Plana-Martí; Joven
Sobresaliente en Logros
Culturales, otorgado
por la Cámara Junior de
Mendoza y la UCIM, junto a
destacadas personalidades de
la provincia como Pablo
Lacoste, Víctor Fayad,
Claudio Burgos, entre otros;2do.
Premio Regional (Secretaría
de Cultura de la Nación) por
‘Canto a Guayasamín’; 1er.
Premio Regional (Presidencia
de la Nación) por ‘Tres
Aires Sudamericanos’; Beca
Nacionalen
Expresiones Folklóricas; Beca
de Posgrado de la
UNCuyo. Recibió la Mención
Especialen los Premios
Nacionales de Cultura 2011 (Palais
de Glace, Bs. As.),
Secretaría de Cultura de la
Nación. Como se ha dicho,
obtuvo el Primer Premio del
Concurso para Ediciones
Discográficas de Folklore
del Fondo Nacional de las
Artes, otorgado en 2015.
Ha realizado
numerosas grabaciones, las
cuales fueron realizadas
como director musical e
intérprete junto a Aníbal
Sampayo (LP “Patria”,
CD “50 Años con el Canto”,
CD “Con todo el Litoral”,
etc.) y Ramón Ayala en
diversas oportunidades (LP’s
y CD’s), y también junto a Walter
Heinze (LP “Guitarra
de Luz”), Miguel
Martínez, Grupo
“Maíz” (CD edición
Francia), China Zorrilla,
coro y solistas de Uruguay (LP
edición Uruguay), La
Chimera (Europa) (CD “Tonos
& Tonadas, M. A.
Recordings, USA) y el Dúo
Plana-Martí (CD “Agua y
vino”, edición Argentina), “Guitarras
del Mundo 2001-2” (CD
Epsa, Argentina), “Tangos:
De Arolas a Piazzolla” y
“Clásicos Cuyanos”, y
el CD “Frutos”,
canciones y músicas de Polo
Martí (Ediciones ‘Del Urú’),
2015.
Como docente
e investigador, es Profesor
de Acústica Musical, Profesor
de Música Popular I y II,
Profesor de Música Popular
Argentina I y II, y Profesor
de Interpretación I Orientación
Guitarra (Cátedras ganadas
por Concurso) en la Escuela
de Música de la UNCuyo.
Asimismo, ha dictado clases,
cursos, masterclass y
conferencias sobre variados
temas en Mendoza, San Luis,
Córdoba, Santa Fe, Entre
Ríos, Buenos Aires, La
Pampa, Montevideo, Quito,
Costa Rica, y ciudades de
Francia, Italia, Suecia,
Holanda, destacándose sus
cursos junto a “Maíz” en la
Universidad de Paris IV,
Sorbona. Ha sido Miembro y Co-Director de
diversos equipos de
investigación sobre
temáticas latinoamericanas,
tanto en géneros de
vanguardia como vinculados a
la música popular, en la
UNCuyo, y fue Director del
Proyecto La Chacarera:
actualización en el abordaje
analítico e interpretativo
de sus recursos
instrumentales aplicados en
la guitarra, la flauta y la
percusión, para la SECTyP (UNCuyo,
2005-2007). Fue
Coordinador de la creación
de la carrera de
Licenciatura en Música
Popular (FAD-UNCuyo) y desde
2004 a 2008 ha sido Coordinador de
la misma, primera carrera
universitaria argentina
sobre esta temática, carrera
creada en 2003 a través de
un proyecto presentado a las
autoridades de la UNCuyo y
que comenzó a dictarse en
2004. Ha sido Becario del
Fondo Nacional de las Artes
y Becario de Posgrado
de la UNCuyo. Ha dictado el
Taller de Músicas
Latinoamericanas para la
Maestría en Didáctica de la
Música, de la Universidad
CAECE, dirigida por la Dra.
Ana Lucía Frega. En 2011 fue
seleccionado como Becario
para el Programa de
Movilidad Docente entre la
UNCuyo y la Universidad del
Estado de Santa Catarina (UDESC),
Brasil, para dictar
Seminarios y Cursos sobre
música argentina de raíz
folklórica para alumnos y
docentes, a realizarse en el
mes de abril de 2012.
Asimismo ha
realizado una intensa labor
en gestión y comunicación
cultural. Fue creador y
director del Programa “Mendoza
Suena”, del gobierno de
Mendoza (1996-9). En radio,
participó en la creación de
“Radio Universidad” (LRJ
403, radio de la UNCuyo), en
la cual fue Director de
Programación, y además fue
productor y conductor de los
ciclos radiales “De la Raíz
al Fruto” y “Guitarras del
Mundo”. Ha escrito artículos
y estudios sobre diferentes
tópicos musicales, en
especial sobre la música
popular de raíz folklórica
argentina y latinoamericana,
para diarios, revistas y
libros especializados. En
2009 participó en la
creación de la Academia
del Folklore de Cuyo, de
la cual fue designado
Secretario, y con la cual
desarrolla diversas tareas
de rescate y difusión del
acervo folklórico de la
región.
Entre algunas
de las actividades de los
últimos años, se menciona la
participación en el Ciclo “Café-Cultura
Nación”, organizado por
la Secretaría de Cultura de
la Nación, realizado en 2006
en San Salvador y Tilcara
(Jujuy); el dictado del
Taller de Introducción a la
Música Folklórica Argentina
en las 1º Jornadas
Internacionales de Música
Académica Latinoamericana,
de la Facultad de Artes y
Diseño (UNCuyo, Mza., 2006),
en las cuales también fue
Expositor sobre su obra
“Canto a Guayasamín”; la
Coordinación del “6º
Encuentro de Música
Popular”, organizado por la
Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo);
la coordinación artística
del Festival “Guitarras del
Mundo”, para las sedes
Mendoza y San Martín (Mza.),
así como la presentación del
CD “Tonos & Tonadas”
(MA Recordings, USA), junto
al grupo La Chimera en
las ciudades de Mafra
(Portugal), Lannion y Paris
(Francia), Namur (Bélgica) y
Luxemburgo. Participó como
expositor en las “1º
Jornadas Latinoamericanas de
Música Popular”, realizadas
en la Universidad Nacional
de Villa María (Córdoba,
2007), en la Cátedra Virtual
para la Integración
Latinoamericana
representando la UNCuyo en
Valparaiso (Chile), dictando
el “Taller de Ensambles en
Música Popular”, en el
Centro Andino “Música
Esperanza Tilcara” (Jujuy) y
en el Ciclo “Pertenencias”,
Mendoza, del FNArtes.
Participó como solista y
arreglador en la Fiesta de
la Cosecha “Filarmónica X
2” (O.F. de Bs. As. y
O.F. de Mza.) y junto a la
soprano Fabiana Bravo y
Orquesta Filarmónica de
Mendoza en el espectáculo “Bravo
por el Vino” (Fondo
Vitivinícola de Mendoza). En
2009 dictó el curso
“Introducción al Folklore
Musical Argentino” en la
Escuela de Música (UAER,
Paraná, E.R.) y en 2010
dictó el Taller de “Arreglos
y Ensambles de Música
Popular”, en la Escuela
Superior de Música de Jujuy,
ambas actividades a través
del Programa “Músicos por el
País”, de la Dirección
Nacional de Artes
(Secretaría de Cultura de la
Nación). Es Director Musical
de “EL CUYANAZO” y “EL
CUYANAZO FILARMÓNICO”,
espectáculo musical de
rescate y puesta en valor de
la música regional cuyana,
para importantes solistas y
conjuntos de Cuyo, Ensamble
Instrumental y Orquesta, el
cual fue presentado en
diversos escenarios de
Mendoza y San Luis, y en
2011 formó parte de la
Fiesta Nacional de la
Vendimia.
En 2011 fue
convocado por el Fondo
Vitivinícola de Mendoza para
la Coordinación Musical de
la Fiesta de la Cosecha
2011, “Nuestro Vino.
Nuestra América”, en la
cual presentó composiciones
propias, arreglos y
orquestaciones para
solistas, conjuntos y la
Orquesta Filarmónica de
Mendoza dirigida por la Mtra.
Ligia Amadio, y en 2012 “El
Vino nos Une”, ocasión
en que se estrenó la Cantata
“Los Cantos del Vino”,
para Solistas, Ensamble y
Orquesta Sinfónica, con
textos de Jorge Marziali. A
través del Programa Cultura
en la Universidad, se
realizaron numerosos
conciertos con Orquestas
Sinfónicas Universitarias,
presentado el espectáculo
“Markama Sinfónico”, con
arreglos y orquestaciones de
Polo Martí, para el Grupo
Markama y la Dirección
musical del Mtro. José M.
Ulla; en dichos conciertos
se incluyó su composición
“Ríos Profundos” y “Candombe
del Recreo” (UNCuyo, UN San
Juan, Bahía Blanca, y Orq.
Argentina J. de D.
Filiberto, en el Teatro
Nacional Cervantes), ambas
composiciones de Martí.
En 2013
realizó la producción
musical de la “11º Fiesta de
la Cosecha”, “Músicas del
Sur”, presentando el
Ensamble Orquestal de la
Cosecha, bajo la dirección
de Santiago Ruiz, con un
repertorio de músicas
sudamericanas, junto a
Patricia Cangemi, Verónica
Cangemi, Banda de Sicuris
Huevo de Cóndor, Edduardo
Ordóñez, Murga El Remolino,
y como invitada especial la
cantante y compositora
peruana Susana Baca. En esa
ocasión estrenó la obertura
“Luz de la Cosecha”.
Vinculado a
la producción y gestión
cultural, fue Director del
Area Música (Cultura de la
provincia de Mendoza),
creando el Programa “Mendoza
Suena”, destinado a
la capacitación y promoción
de los músicos y la música
mendocina (se editaron 25
CD’s). Realizó la dirección
artística del CD “Palorma
en su propia voz” y “Guitarras
Cuyanas”, vol. 2, para
el sello “La Cofra
Records”. Realizó la
Producción Musical para el
CD “Vidala”, de Eva y
Nadia, editado por la
Universidad de Congreso
(Mendoza), Premio Gardel
2013. Realizó la Producción
Musical y Arreglos para el
CD “Volverme Raíz”,
del músico mendocino Aníbal
Cuadros, editado en 2012 por
el sello Epsa. Coordinó,
junto a un equipo de
profesores y alumnos de la
UNCuyo, numerosas ediciones
del “Encuentro de Música
Popular” (FAD-UNCuyo),
en “Homenaje a
Atahualpa Yupanqui”,
“Homenaje al Cuchi
Leguizamón”, “Homenaje a
Rolando Valladares”,
“Homenaje al Nuevo
Cancionero”, “Homenaje
a Hilda Herrera”, “Homenaje
a la Tonada”, entre
otros.
En 2012 se
estrenó su “Concierto
para flauta y orquesta de
cuerdas”, a cargo de
Beatriz Plana junto a la
Orquesta de Cuerdas de
Córdoba, dirigido por el
Mtro. Santiago Ruiz; en
marzo de 2013 se presentó en
Mendoza, con la misma
solista y la Orquesta
Filarmónica de Mendoza,
dirigida por la Mtra. Ligia
Amadio.
En 2014
realizó la Dirección
Musical, Composición y
Orquestación para la 12°
Fiesta de la Cosecha, “Alegría”,
formando nuevamente el Ensamble
Orquestal de la Cosecha,
en los viñedos del
Aeropuerto Mendoza, ante
10.000 personas. En esta
Fiesta participaron, además,
los cantantes Raly
Barrionuevo, María Eugenia
Fernández, Marita Londra y
Jorge Marziali.
Participó en
el Ciclo 2014 de los Seminarios
y Conciertos que
organiza la Fundación
Cultural Patagonia (Río
Negro), junto al Ensamble
Orquestal de dicha
Fundación, presentando obras
propias y arreglos. Asimismo
participó como solista en el
Festival “Guitarras del
Mundo”, en las ciudades
de Viedma, Bahía Blanca,
Cnel. Pringles y Olavarría.
En 2015
realizó la Dirección
Musical, Orquestación y
Composición de la 13° Fiesta
de la Cosecha, “Entrelazados”,
con la participación de la Orquesta
Filarmónica de Mendoza,
dirigida por el Mtro. Gustavo
Fontana, y la actuación
como solista de Pedro
Aznar. Allí estrenó su
Obertura “Vuelos
Libertarios”.
Participó en
el Programa “Huella
Argentina en Tilcara”,
dirigido por Juan Quintero,
junto a destacados músicos
de Argentina y Bolivia, y
también en “La Música
Interior”, Proyecto del
Ministerio de Cultura de la
Nación dirigido por Juan
Falú y Liliana Herrero, que
reunió a más de 150 músicos
de todas las provincias
argentinas.
En marzo de
2016 realizó la Dirección
Musical de la 14° Fiesta de
la Cosecha, “Clásicos
Argentinos”, con la
participación de la Orquesta
Filarmónica de Mendoza,
dirigida por el Mtro. Gustavo
Fontana, y los solistas
invitados Dúo Nuevo Cuyo,
Anabel Molina, Victoria Di
Raimondo, Jaime Torres y Ricardo
Mollo. Allí presentó
diversas orquestaciones
especialmente realizadas
para la ocasión.
En noviembre
de 2016 presentó su CD FRUTOS,
en el Teatro Independencia,
junto a Carlos Aguirre,
Mariela Contreras, Marcelino
Azaguate, Marita Londra,
Jorge Marziali, María
Eugenia Fernández y el “Ensamble
Mágico”.
En marzo de
2017 realizó la Dirección
Musical de la 15° Fiesta de
la Cosecha, “A los Cuatro
Vientos”, para la cual
compuso la Obertura
“Criolla”, y realizó
arreglos y orquestaciones,
con la participación de Gabriela
Fernández, Nahuel Jofré,
Ligia Piro, Peteco Carabajal ySusana
Rinaldi, junto a la Orquesta
Filarmónica de Mendoza.
En el mismo
mes se estrenó en Mendoza su
“Concierto Andino”,
para Quena y Orquesta de
Cuerdas, dedicada al
destacado quenista Lars
Nilsson, interpretada
por dicho solista y laOrquesta
Filarmónica de Mendoza (Dir. Pablo
Herrero Pondal), en el
Teatro Independencia.
|